Las plantas son el elemento perfecto para decorar los distintos ambientes de una vivienda, porque aportan mayor frescura, color, calidez y movimiento.
Las plantas más usadas en las áreas sociales son las orquídeas, pues tienen flores coloridas y raras, y duran varios meses. Puedes ubicarlas sobre la mesa de centro de la sala o sobre una consola del comedor. Para regarlas, debes sumergir la maceta en agua reposada una vez a la semana. Estas plantas también pueden lucirse en dormitorios.
Otras especies usadas son las de aspecto tropical, como bambú y raphis, que son palmeras de interior. Estas pueden situarse en una esquina del ambiente. Si deseas darle un toque exuberante al lugar, opta por las plantas de hojas grandes, como las costillas de Adán y las orejas de elefante. Puedes ponerlas al lado del sofá principal supliendo la mesa lateral.
Sobre las repisas, los veladores y las mesas auxiliares ubica macetas pequeñas, como violetas, cactus o suculentas. Es posible realizar una composición disponiendo tres o cuatro especies de distintas alturas.
Según los especialistas en plantas, dentro de la casa se debe tener especies de sombra o semi sombra. No obstante, para que permanezcan siempre sanas, tienen que colocarse en ambientes que reciban buena iluminación natural, es decir, que tengan amplias ventanas o que colinden con un balcón o una terraza. Y en caso de decorar lugares con poca iluminación puede optarse por plantas como dracaenas, aglaonemas o filodendros; aunque es recomendable llevarlas cada cierto tiempo a un espacio iluminado para que absorban la luz que necesitan.