Las tendencias actuales en arquitectura dan cada vez más importancia a una mayor interacción entre quienes habitan una vivienda. La máxima expresión de este enfoque en nuestro mercado inmobiliario son los departamentos con kitchenette.
El kitchenette es aquel espacio reservado a la cocina al que se le ha cortado una de sus paredes por la mitad para darle continuidad al diseño del proyecto. Visualmente, forma una sola pieza con la sala y el comedor, ampliando la sensación de espacio libre.
Entre las ventajas de este diseño de algunos departamentos se encuentran:
Estilo de vida. Los departamentos que cuentan con kitchenette son los preferidos por personas o parejas en cuyo estilo de vida el contacto social tiene prioridad. Las reuniones en casa se hacen más casuales y distendidas en la medida en que se elimina todo aquello que signifique restricción.
Además, cuando el anfitrión va a la cocina, lo último que quiere es perder el contacto con sus invitados para los cuales prepara bocaditos o descorcha un vino. Una cocina que parezca parte de la sala es ideal para mantener el contacto en todo momento.
Ventilación e higiene La cocina es un ambiente que necesita una limpieza permanente. Al retirarle divisiones se permite una mejor ventilación en ella y en los departamentos, lo cual evita la acumulación de olores y desechos. Al mismo tiempo, el hecho de estar a la vista obliga a tenerla siempre impecable.
Nuevos tiempos Los departamentos en venta que incluyen esta modalidad en su diseño reflejan elegancia y distinción frente a ofertas más tradicionales. Solo algunos proyectos inmobiliarios en Lima ofrecen una propuesta atractiva, más exactamente aquellos dedicados a la venta de departamentos en Miraflores.
Máximo espacio Los kitchenettes y los mini departamentos son la dupla perfecta cuando se trata de personas solteras en busca de un lugar pequeño pero que aproveche al máximo los espacios. Algunos departamentos en Miraflores le añaden a esta cualidad una iluminación total por estar frente al mar y sin ninguna construcción al frente.
Este espacio ganado crea también una barra entre los espacios comunes y la cocina, y cuya superficie también puede ser utilizada como zona de conversación, costumbre muy extendida entre los propietarios de este tipo de departamentos en Lima.