¿Qué tipo de vivienda me conviene comprar?
Comprar un inmueble es una decisión muy importante y que en muchos casos se realiza una vez en la vida, por ello estas recomendaciones le serán muy útiles:
El presupuesto: Antes de buscar la vivienda soñada se debe saber a ciencia cierta, con cuánto presupuesto se dispone para realizar la compra. Si se piensa financiar la compra se debe solicitar primero un crédito hipotecario en el banco de preferencia, de esta manera se conocerá cuál es la suma con que se podrá contar para adquirir la vivienda soñada.
La ubicación: Podremos elegir entre zonas residenciales o comerciales para vivir. En el caso de los jóvenes, ellos prefieren las zonas céntricas y próximas de restaurantes, cines y centros comerciales; en cambio los compradores mayores o con familia se inclinan por zonas más residenciales. La seguridad en los alrededores de donde se desea vivir, también es un factor muy importante a tener en cuenta.
El tipo de vivienda: Para decidir comprar una casa o un departamento, hay que tener en cuenta que una casa de segundo uso cuesta menos que un departamento de estreno. La ventaja de una casa es que no se tiene que compartir ambientes con otros propietarios ni pagar cuotas de mantenimiento. Pero si se tiene hijos, quizá convenga adquirir un departamento en un multifamiliar o condominio, porque los hijos podrán acceder a las áreas comunes como piscina, área de juegos, áreas deportivas, etc. además se va a contar con seguridad en la zona de ingreso.
El edificio: También es importante considerar el estado del edificio y sus características como son la limpieza, la situación de sus paredes y pisos, etc. porque nos pueden dar una idea no solo la antigüedad del edificio sino del tipo de coordinación que existe entre los propietarios. Además es necesario analizar si en el edificio y el condominio cuenta con un conserje, cámaras de seguridad, sistema de video vigilancia.
El ruido: Es bueno visitar la propiedad en las diferentes horas para comprobar si los vecinos son ruidosos. También se puede verificar la existencia de colegios, universidades, restaurantes, farmacias.
Distribución de los ambientes: Se puede avaluar la distribución interna del inmueble, para ver por ejemplo si nos permite una correcta circulación, o si nuestros muebles se pueden adaptar sin problemas en esos ambientes.
Cuando ya se sepa con cuánto presupuesto se cuenta, en qué zona se desea vivir y qué tipo de vivienda convendría adquirir, se puede buscar la información de inmuebles en los distintos portales inmobiliarios, ferias inmobiliarias, e inclusive, se puede contratar los servicios de un asesor inmobiliario para que haga este trabajo por nosotros.