top of page
Foto del escritorInmobiliaria Real Perú

Recomendaciones antes de comprar un inmueble (Parte 2/3)


¿Comprar inmuebles de estreno o de segundo uso?

Inmuebles en planos:

En caso de que se trate de un inmueble en planos, es necesario averiguar la reputación de la constructora y/o inmobiliaria responsable de la venta. Para ello se puede consultar esta información por distintos medios, como por ejemplo visitando la página de Mira a quien le compras (de Indecopi) donde figuran las empresas que han sido sancionadas. Pero también se puede realizar las consultas a la misma entidad financiera que está trabajando con ese proyecto inmobiliario.


Otros elementos a tener en cuenta son la distribución e iluminación de los ambientes, por ello se deberá elegir los que tengan una adecuada distribución, que muestren ambientes iluminados. Aunque los departamentos de hoy tienden a ser más pequeños, se debe tratar de comprar departamentos de 3 dormitorios con un metraje mayor a 72 m2, ya que estos son mucho más fáciles de venderlos o alquilarlos, por lo cual asegura una mayor rentabilidad en el futuro.


Inmuebles de segundo uso:

Es importante saber que el costo de un inmueble de segundo uso puede ser entre un 20% y 30% más económico que uno nuevo, pero también se debe considerar que el gasto que implicaría realizar arreglos, mantenimiento de las instalaciones, etc. sería de un costo aproximado del 3%. Así mismo, un departamento se considerará no rentable si el costo de arreglos supera el 10% del inmueble.


Ante esto, lo más recomendable antes de comprar es revisar que las instalaciones eléctricas y las cañerías y desagües estén en buen estado; así como el estado de las puertas y ventanas. Además, es aconsejable hacer varias visitas a distintas horas del día, de forma que se puede observar si la casa es luminosa u oscura, si es ruidosa en ciertos momentos o si los vecinos son molestos”, detalla el agente inmobiliario.


Lo no menos importante es ir al registro de bienes inmuebles de Sunarp para confirmar quién es el titular del departamento, así como comprobar si el departamento en cuestión no se encuentra alquilado a un tercero.


Tasación del inmueble:

La mejor forma de saber el valor real de una vivienda es a través de una tasación. Hay diversas formas de tasar un inmueble y de verificar si el precio que nos ofrecen está acorde con su valor en el mercado. La principal es verificar el precio de una tasación comparando el precio del predio con otros bienes de similares características, cuyo valor sea conocido. Con ello obtendremos un valor unitario del m2 de inmueble que multiplicado por los m2 del inmueble objeto de valoración supondrá el valor de mercado del mismo.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page