Los agentes inmobiliarios tienen responsabilidad de mantenerse bien informados para brindar el mejor asesoramiento a sus clientes. Por ello, el agente debe procurar estar al día en los siguientes temas:
1. Entender al mercado: Conocer no solo cómo se comportan los compradores de inmuebles, conocer sus características, si no también estar al día sobre las tendencias del mercado inmobiliario, así como influye la coyuntura política en la economía de los peruanos.
2. Zonas en crecimiento: Conocer dónde se encuentra las mejores ofertas inmobiliarias, cuál es la tendencia por distritos, etc.
3. Las Comisiones: Si bien el porcentaje de comisión se acuerda entre compradores y vendedores, la comisión actual oscila entre 3 y 5% del monto de venta del inmueble.
4. Capacitación y educación: El reto es acumular capacitación especializada, desde cómo generar exclusivas de forma eficiente, las ventas compartidas, hasta modelos de ventas basados en experiencia, tecnología y velocidad.
5. Registrarse en el MVCS: Los agentes inmobiliarios certificados y/o registrados en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tienen mayor posibilidad de incrementar sus ingresos. Incluso, puedes especializarte en ciertos temas.
6. Impuestos: Qué impuestos deben ser pagados, tanto por el comprador y el vendedor. También deberá conocer los demás pagos o gastos que deberán asumir éstos, como son los pagos notariales, registrales, la minuta de compra venta, entre otros.
7. El proceso de venta: Deberá tener claro cuál es el proceso a llevarse a cabo en cada etapa de la transacción. Debe tener en cuenta que cada venta inmobiliaria es una experiencia diferente a las demás, pero con un mejor conocimiento del proceso se podrá culminar esta transacción de manera satisfactoria para todos los involucrados.